Nuevo Reglamento de Transito Motos CDMX 2023

La Ciudad de México refuerza las regulaciones para las motocicletas, cuyo número ha aumentado significativamente en las calles desde 2017, triplicándose en presencia desde entonces y multiplicándose por diez en la última década. Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), en 2012 había alrededor de 59,000 motos circulando en la ciudad, mientras que en 2022 el registro señala 528,000 vehículos en el parque automotor.

La Semovi, tras consultar con grupos de motociclistas, ha anunciado ajustes al Reglamento de Tránsito para reducir accidentes viales y adaptarse a un entorno en el que las vías ya no son exclusivas de automóviles, sino que también son utilizadas por motocicletas, ciclistas y carriles para el transporte público.

Cambios en el reglamento:

Aunque las modificaciones no alteran sustancialmente las medidas de seguridad ya contempladas en el reglamento vigente, sí aumentan las penalizaciones para motociclistas que cometan estas infracciones:

  1. Transportar a menores de 12 años.
  2. No utilizar casco durante los trayectos.
  3. Exceder el número de pasajeros permitidos en la moto.
  4. Conducir sin una licencia vigente.
  5. Circular sin placas visibles.

Además de las multas actuales, la nueva normativa también considera el remolque de las motocicletas al depósito vehicular. Tanto los conductores como los acompañantes deben llevar cascos certificados, abrochados y colocados adecuadamente durante los viajes. Estas medidas entrarán en vigor a finales de septiembre de 2023, acompañadas por una campaña informativa y la instalación de señales viales en puntos clave de la ciudad.

Para regularizar las motos sin placas, la Semovi ofrece un 50% de descuento en el trámite para registrar nuevas motocicletas. El permiso se obtiene en el sitio oficial de la secretaría y se completa en los módulos de control vehicular de la ciudad.

Obligaciones de los motociclistas en el Reglamento de Tránsito:

Además de las nuevas sanciones, el reglamento actual establece que los motociclistas deben circular con las luces traseras y delanteras encendidas, utilizar elementos reflectantes o luminosos por la noche y preferiblemente llevar visores, chaquetas, chalecos y otros accesorios de protección diseñados para circular en moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
× ¿Te podemos ayudar?